LA ACHIRANA DEL INCA
Cuadro que representa la leyenda de La Achirana del Inca |
Leyenda de la Achirana del Inca
En 1412 el Inca Pachacútec acompañado de su hijo, el príncipe Yupanqui, y de su hermano Cápac Yupanqui emprendió la conquista del valle de Ica cuyos habitantes, si bien pacíficos, no carecían de virtudes para la guerra.
Comprendiolo así el Inca, les propuso que se sometiesen a su gobierno. Aceptaron de buen grado y el Inca y sus cuarenta mil guerreros fueron bien recibidos por los naturales.
Visitando Pachacútec el territorio conquistado, detúvose unos días en un pago llamado Trate. Su dueña era una anciana a quien acompañaba su bellísima hija. El conquistador creyó, también, que fácil conquistaría su corazón: pero ella, que amaba a un galán de la comarca, tuvo la energía que sólo el verdadero amor inspira para resistir a los enamorados ruegos del omnipotente soberano.
Perdida toda esperanza de ser correspondido, el Inca tomó entre sus manos las de ella y le dijo, no sin ahogar un suspiro:
- Quédate en paz paloma y que nunca la nieve del dolor se extienda sobre tu alma. Pídeme alguna merced que a ti y a los tuyos haga recordar siempre el amor que me inspiraste.
- Señor – le contestó ella, de rodillas y besando el manto real- grande eres. Venciérasme con tu nobleza, pero tengo dueño. No debo pedirlo; pero si te satisface, te ruego nos des agua…
- Discreta eres y me cautivas como con el fuego de tu mirada: ¡Adiós, ilusorio ensueño!
En diez días cumpliré lo que pides.
Y el inca, subiendo al anda de oro, siguió su viaje triunfal.
Durante diez días, los cuarenta mil soldados abrieron el cauce que empieza en el Molino y Trapiche, termina en Tate.
El agua de la achirana del Inca suministra riego a las haciendas que hoy se conocen como Chabalina, Belén, San Jerónimo, Tacama, San Martín, Mercedes, Santa Bárbara, Chamchajaya, Santa Elena, Vista Alegre, Sáenz, Parcona, Tayamana, Bongo, Pueblo Nuevo, Sunanpe y, por fin, Tate
Tal, según la tradición, es el origen de la achirana o “lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso”
El autor de esta leyenda es el Tradicionalista Ricardo Palma quién plasmó esta hermosa leyenda y que da origen a este canal que hasta la actualidad esta en funcionamiento e irriga gran parte del valle de Ica.
Canal de la Achirana en la actualidad |
No hay comentarios:
Publicar un comentario