ARTICULO: LA ERA DELA HIPER ESPECIALIZACION
Para Adam Smith el padre de la economía; la división del trabajo sería el próximo impulsor del progreso económico de los países del mundo. En la actualidad todo es el resultado del trabajo de empleados cada vez más especializados.
A medida de que el trabajo se basa en el conocimiento y avanza la tecnología de las comunicaciones, la división del trabajo se acelera. La Hiperespecializacion de los trabajadores es algo inevitable ya que cada vez los empleadores piden personal con una habilidad y los cargos de hoy en día no se asemejan en nada a los que había en el siglo pasado.
Pero el termino hiperespecialización significa descomponer el trabajo que antes lo hacía una sola persona en partes más especializadas realizadas hoy por varias personas, lo que permite más calidad, rapidez y menos costo.
La calidad mejora cuando el personal que lo hace es capaz de hacerlo. La mejora es aun mejor cuando las personas compiten por hacerlo.
En esta era de la tecnología la hiperespecialización tiende a remodelar la organización de muchas maneras, desde lo macro hasta el nivel micro de la asignación de tareas. Son diversos los casos de empresas que han buscado a través de la hiperespecialización obtener mejor calidad y ganancia en los productos que generan. La hiperespecialización tiene que ver con los sistemas cooperativos, recompensas y castigos, pero la tendencia es a escoger a los trabajadores idóneos para asignarle una tarea con lo cual pueden proponer nuevos aportes para la empresa, esto conlleva a plantear un control de calidad de lo que trabajador pueda producir siendo bien remunerado, cuando el trabajador se identifica con su empresa logra que se integre buscando sumar para que la organización tenga mejores resultados. Pero también tiene ventajas y desventajas. En el caso de las ventajas un empleado se puede trasladar a cualquier lugar del mundo para participar en una reunión de trabajo o para realizar una labor especifica, esto significa un ahorro paulatino para la empresa, pero la desventaja es que la hiperespecialización puede eliminar ciertos tipos de trabajos. En estos tiempos en algunos casos no es necesaria la presencia del empleado todo a través de la hiperespecialización que es el primo humano de las tecnología del información se encuentra disponible desde hace décadas en las empresas.
Si bien es cierta la tecnología reduce los pasos de un proceso, abarata costos y produce rentabilidad para las empresas, los empleados son por el momento un factor crucial para el desarrollo de la tecnología en esta nueva era del internet y las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario