ARTICULO: EL GEN NO EGOISTA
Ante un desastre ¿Somos Egoistas?
Según muchos estudios el ser humano es egoísta por naturaleza, su egoísmo radica en procurar tener su propio interés. Pero la tendencia ha evolucionado ya que la contraposición al egoísmo es la generosidad y altruismo que deben ser enseñados.
Tenemos al filosofo Thomas Hobbes en su obra “Leviatan” dice que los humanos son fundamental y universalmente egoístas y los gobiernos deben controlarlos de modo que no se destruyan entre ellos en su miope búsqueda del interés propio. Pero Adam Smith considera que los seres humanos se rigen por su interés propio y su toma de decisiones es guiada por la consideración racional de los costos y los beneficios, sus acciones en el libre mercado tienden a servir al bien común, ambos tienen el mismo punto de partida. La creencia en el egoísmo de la humanidad.
Pero en esta sociedad cambiante, con su tecnología en avanzada, las organizaciones han construido todo un sistema de motivación para lograr los objetivos planificados; esta adopción de sistemas cooperativos ha permitido que los investigadores de las ciencias sociales lleguean a la conclusión que las personas son mas cooperativas y desprendidas o actúan con mucho menos egoísmo, lo que se deberá de buscar es el compromiso y sentimiento colaborativo de los trabajadores con las organizaciones, es ese el desafío que se enfrenta hoy.
Para muchos se le puede llamar la ciencia de la cooperación pero todo ello está sustentado en una serie de estudios realizados por científicos, donde determinan que cada participante de la organización colaboradora es su propio guía y monitor. Se puede ubicar una serie de estudios realizados sobre biología evolutiva, para poder identificar qué factores influyen en el ser humano para que sea más cooperativo y solidario.
En un análisis acerca de la investigación sobre la cooperación humana vista desde diversas disciplinas, se proyecta en una base de siete ideas para construir sistemas cooperativos, como la comunicación, un marco auténticamente colaborativo, la empatía y solidaridad, la justicia y moralidad, la recompensa y castigo y la reputación y reciprocidad.
En síntesis en esta era de la tecnología, junto con la creatividad, motivación, flexibilidad y diversidad, debemos incluir la conciencia social y la autentica humanidad cuando tratamos de diseñar sistemas cooperativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario